Menú principal

Volver al home
CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2015

 

Concierto de Año Nuevo 2015 

 Comenzamos las actividades en la Casa Castilla La Mancha en Sevilla, con el Concierto de Año Nuevo, este año tenemos como invitados a dos grandes concertistas Manchegos, es decir de la tierra;

 José Manuel Martínez, Violín y Alberto Plaza, Guitarra Clásica.

 

 Alberto Plaza

 Nace en 1974 en Albacete. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal con el concertista y compositor Marco Smaili, obteniendo Premio Fin De Grado. Se traslada al conservatorio Superior de Alicante, después de obtener una puntuación de 10 en la prueba de acceso, realizando el Grado Superior con el insigne maestro José Tomás, finalizando su carera con las más altas calificaciones. Durante dos años ha recibido clases del concertista Álex Garrobé en la escuela de música de Barcelona-Universidad Autónoma. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, José Tomás, Carles Trepat, David Russell, Manuel Barrueco, Marcos Socías, Antonio Duro, Miguel Trápaga, Miguel García, Carmen María Ros, Álex Garrobé y Jose Luís Rodrigo.

 Ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional, así como grabaciones para RNE-Radio Clásica y para RTVE. En 1997 obtiene plaza en la Orquesta de Música Contemporánea “Ensemble Gerhard”, realizando una gira como solista, actuando en el Festival de Música y danza de Granada, festival Internacional de Segovia y teatro La Fenice en Venecia. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Zarzuela y con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional dentro del Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Madrid junto al cuarteto Antares interpretando el concierto “Ibérico” de F. Moreno-Torroba. Así mismo ha sido dirigido por directores de la talla de José Ramón Encinar, Juan Manuel Alonso y Arturo Tamayo.Ha sido galardonado con el Primer premio en el Concurso Internacional para jóvenes “Francisco Tárrega” de Vilareal del que también es invitado repetidas veces como miembro del jurado. Ha sido finalista en el Concurso Permanente de JJ.MM y en el concurso Internacional de Cantabria.

 Ha participado como miembro del Proyecto Guerrero (antiguo Proyecto Gerhard) en el cincuenta aniversario del compositor Wolfgang Rihmy dentro del ciclo La Escena Imaginaria en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid siendo dirigido por el director Arturo Tamayo.

 Actualmente es miembro del dúo ÍCARUS con el saxofonista Alfonso Padilla, formación especializada en música contemporánea original para saxo y guitarra con el que ha actuado en diversas ciudades españolas y están ultimando la presentación de su primera grabación.

 También forma dúo con la soprano Sara Rosique centrándose en la difusión de la música española original para esta formación.

En el año 2002 aprueba las oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y AA.EE de la Junta de Andalucía, durante el curso 2004/05 ocupa una cátedra en el Conservatorio Superior de Córdoba y desde dicho año ocupa una cátedra en el C.S.M."Manuel Castillo " de Sevilla.

 

 José Manuel Martínez

 Nacido en Cuenca en 1983, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad, para continuarlos en Madrid con Anna Baget, así como con otros maestros de talla mundial, dentro del ciclo permanente de Clases Magistrales de la Universidad de Álcala.

 Se traslada a Estados Unidos en 2003 para cursar un Bachelors en Violín, becado por la Universidad de Indiana, con los maestros Maurizio Fuks y Henrik Kowalski. Obtiene en esta Institución las más altas calificaciones y es nombrado miembro de la ”División de Honor” de dicha Universidad.A lo largo de todos estos años, se convierte en profesor asistente de la prestigiosa String Academy dirigida por Mimi Zweig, concertino de la Orquesta Filarmónica y Orquesta de Cámara de la Universidad de Indiana. Asímismo, es contratado profesionalmente durante varias temporadas como Concertino en la Orquesta Sinfónica de Terra Haute y la Filarmónica de Columbus, bajo batutas como las de Frühbeck de Burgos, David Effron, Leonard Slatkin, Roberto Abbado o Michael Stern. Ha tocado recitales junto a grandes intérpretes como Beaux Arts Trio, Jaime Laredo, Cho Liang Lin, Alex Kerr, Peter Serkin, Joshua Bell o James Campbell.

 La crítica especializada de diferentes países lo ha aclamado como uno de los artistas más prometedores y emergentes del momento. Movido por un sincero interés docente, desarrolla dicha actividad en diversos centros de Andalucía, siendo el único español propuesto por la Fundación Baremboim-Said como profesor en su sede en Ramallah en el año 2013. Tras haber finalizado un Máster en Interpretación Orquestal tiene contratos con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Nacional de España.

 Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de vanguardia, campo en el que estrena obras regularmente y dedicatario de un buen número de ellas, habiendo realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Canal Sur, Universidad de Indiana, Verso, y TCM. y siendo el violinista del grupo contemporáneo «Zahir Ensemble».

 Actualmente, es el concertino por audición de la nueva Orquesta Bética Filarmónica y de Cámara(2012). Paralelamente a su actividad concertística y docente, es el coordinador de distintos proyectos pedagógicos y artísticos en Andalucía entre la Orquesta Bética Filarmónica, Teatro de Alcalá de Guadaira, Curso de Formación Orquestal para jóvenes de la OBF, y programación del futuro ciclo de cámara de la Fundación Cajasol.
Toca un violín Gennaro Vinaccia de 1760 y un Josephum Contreras de 1736.

  

Programa Concierto de Navidad

  

Centone de Sonata.:..................N. Paganini (1782-1840) 

Tres canciones catalanas.....:..........M. Llobet (1878-1938) 

Recuerdos de la Alhambra...............F. Tarrega(1852-1909) 

Historia del Tango............................A. Piazzolla (1921-1992) 

Burdel 1900 

Café 1930 

Night club1960 

Romanza andaluza.........................P. Sarasate (1844-1908).

 

 


 

 Día: 23 de Enero de 2015 (viernes)

 Lugar: Parroquia de la Milagrosa 

Hora: 20´30 h.

 

 

Desarrollo web por Gesintur © 2017