Menú principal

Volver al home

Breve historia de la Casa

A comienzos de 1984, un grupo de Castellano-Manchegos residentes en Sevilla decidieron crear una asociación, cuya finalidad era la de fomentar la relación interpersonal de los oriundos de nuestra Comunidad Autónoma, así como conservar y transmitir nuestro legado Cultural en el más amplio sentido: tradiciones, fiestas, folklore, gastronomía, etc.

Estos pioneros, unos treinta en total, donaron a la Asociación los inevitables fondos necesarios para su creación y puesta en marcha. Y no solo su dinero, sino su ilusión y su trabajo hasta que quedó materializada su constitución y una Junta Directiva se hizo cargo de la gestión.

El primer paso consistió en tener un lugar de reunión. La primera Sede de la Casa estuvo en uno de los lugares más típicos de Sevilla: en la Calle Betis; en el barrio de Triana. A orillas del Guadalquivir, frente a la Maestranza y la Torre del Oro, comenzamos los Castellano-Manchegos nuestra aventura asociativa en Sevilla. No podía ser mejor el sitio.

A finales de los años 90 ya éramos más de 200 socios y la evidencia de que no podíamos continuar en ese local había calado en la Junta Directiva. Había que buscar una nueva sede. Y a esa tarea se dedicaron.

Se pensó en las características necesarias de la nueva Sede: lugar céntrico, amplio salón social, un digno bar con restaurante, despacho-sala de juntas, oficina (la burocracia ya era bastante y se requerían archivos, ordenadores, etc.), vestíbulo y sala de recepción de visitantes, servicios, etc. Y, además, se estudió la opción de compra.

La generosidad de los socios permitió contar con una financiación complementaria por socio de 30.000.- pesetas (180 euros). Se negoció con la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha un préstamo hipotecario a largo plazo y con unas condiciones muy favorables. La Junta Directiva consideró que la opción de compra era viable y se adquirió el local de nuestra Sede actual.

Y desde el año 2000 estamos ubicados en Juan de Juanes, 21, semiesquina a Ceán Bermúdez, en cuyo número 19 está el acceso a nuestro Bar Restaurante EL FOGÓN DE SANCHO. El local cumple todas las expectativas que en su día se habían previsto. En su salón de actos se celebran con regularidad los eventos que son programados por nuestra Área de Cultura: conferencias, pregón de Semana Santa, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, comidas y bailes de confraternización, reuniones de apertura y cierre de curso, diversos cursos en colaboración con el Distrito de Nervión, etc.

A estas actividades culturales desarrolladas en nuestra Sede, debemos añadir las celebradas en nuestra CASETA DE FERIA. Nuestra parte andaluza, influenciada y agrandada por nuestros numerosos socios de esta Comunidad, se refleja en una convivencia total de socios, familiares y amigos. Todos somos una familia, bastante numerosa por cierto, en los días que dura la Feria.

La inauguración oficial de la Sede se celebró en el 24 de noviembre del 2003, siendo Presidente de la Casa D. Enrique Camacho Gutiérrez. El acto fue un acontecimiento, ya que nos honraron y acompañaron en el mismo los Presidentes de las dos Comunidades Autónomas, Sres. D. José Bono y D. Manuel Chaves; el Alcalde de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín; el Delegado del Gobierno en Andalucía, D. Juan Ignacio Zoido y otras importantes autoridades de ambas Comunidades. De Castilla La Mancha vinieron grupos folklóricos que nos acompañaron en los actos.

El 12 de mayo del 2005, con motivo del IV Centenario de la primera edición del Quijote, nos honraron nuevamente con su visita los Presidentes de Castilla La Mancha D. José María Barreda y de Andalucía D. Manuel Chaves , siendo su visita un apoyo moral muy importante y un reconocimiento de la labor realizada por la Casa en la organización de los eventos celebrados ese año para el IV Centenario del Quijote.

En las fechas de redacción de estas líneas nos encontramos a las puertas de nuestro 25 aniversario. Los 325 socios que somos en la actualidad vamos a celebrar esta efemérides con muy importantes actos, de los cuales iremos dando noticias en nuestra página Web, en nuestras circulares a socios y en los medios de comunicación.

En cualquier caso, la Junta Directiva estamos a vuestra disposición.

 

Información legal

De conformidad con el artículo 10 de la LSSICE ponemos a su disposición los datos indicados en el citado artículo:

Denominación social: Casa de Castilla-La Mancha de Sevilla
Domicilio social: Juan de Juanes 21. 41005 SEVILLA
Domicilio fiscal: Apartado de Correos 7006. Ceán Bermúdez 19L. 41005 SEVILLA
NIF: G41138967
Datos de inscripción Registro de Asociaciones (Provincia de Sevilla) 1988 de la sección primera
Desarrollo web por Gesintur © 2017