Menú principal

Volver al home
Semana Santa en la Provincia de Ciudad Real

El próximo viernes 13 de marzo a las 20:30h en el salón social de nuestra Sede, contaremos con una nueva actividad que comenzará este año y cada año hará un recorrido por las Semana Santa de las ciudades y pueblos de Castilla la Mancha.

En esta su primera edición, el recorrido lo haremos por la provincia de Ciudad Real de la mano del Profesor e Historiador D. Francisco José Turrillo Moraga, que a su vez es el Hermano Mayor de la Cofradía de Jesus de las Penas de Ciudad Real y Presidente de la Asociación de Cofradías de la capital. Un hombre que ha estudiado las curiosidades, costumbres y tradiciones de las diferentes Semanas Santa de esta provincia castellano manchega  que compartirá con nosotros el próximo viernes.

La Semana Santa de Ciudad Real, está llena de contrastes y tradiciones singulares, la de la capital está declarada de Interés Turístico Nacional.

Daimiel una población de dieciocho mil habitantes cuente con doce mil cofrades, La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, formada hoy por más de cinco mil hermanos, es una de las mayores de España. Su procesión del Viernes Santo está formada por ocho pasos portados por nazarenos de manto y capillo morados. 

La Ruta de la Pasión Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso. La Orden cisterciense de Calatrava, desde su sede original en el castillo de Calatrava La Vieja, organizó la reconquista de un territorio bajo cuyo mandato surgirían numerosas poblaciones. Apellidadas con el nombre de la Orden comparten hoy unas características culturales únicas, las del Campo de Calatrava, que se manifiestan de manera muy especial en su Semana Santa. Las cofradías de “Armaos”, propias del Campo de Calatrava y con origen militar, visten sus armaduras tradicionales abarcando desde las de tipo romano a las del siglo XVI. En gastronomía destaca especialmente la flor de Calatrava, que es un dulce en forma de cruz, y las frutas de sartén.

El Juego de las Caras, en la localidad de Calzada de Calatrava alcanza su máximo esplendor. El origen reside en el sorteo de la túnica de Cristo. Dos monedas, normalmente de cobre y de diez céntimos, acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII. Por lo que estas monedas reciben el nombre de piezas o Alfonsinas. Actualmente está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Todas estas y otras muchas curiosidades y tradiciones de la Semana Santa de esta provincia podremos conocerlas el próximo viernes.

 Os esperamos.

La Junta Directiva.

Desarrollo web por Gesintur © 2020